miércoles, 15 de mayo de 2013

Fuentes y Cerati

No tiene mucho que ver uno con el otro si no fuera porque hoy se cumplen 3 años del accidente que tiene a Gustavo Cerati en coma y uno desde que falleció Carlos Fuentes. Otra cosa que tienen en común es que  aparecieron en mi vida más o menos al mismo tiempo. 

La primera vez que escuche el nombre de "Soda Stereo", se me hizo lo más cool del planeta. Después escuché los acordes más estremecedores que hasta entonces había escuchado, los tun tun tun tun tun tun de Persiana Americana. Me enamoré de esa canción, estaba en mi cabeza todo el tiempo y esperaba horas con el radio esperando a que le pasaran porque no había youtube y teníamos que ser más pacientes para escuchar nuestras canciones favoritas. Me encantaba amar Persiana Americana, me sentía muy especial de que esa fuera MI canción favorita. 

Más o menos en esos mismos años me dejaron en la escuela leer un cuento muy raro que no se parecía a nada de lo que había leído antes. Ese cuento/libro era Aura de Carlos Fuentes. Escrito en segunda persona, me transportó de inmediato a una casa en calle de Donceles en el centro de mi Ciudad de México. Nada más de recordar Aura, me siento agotada, a mis 13 años me costaba entender como alguien podía escribir la fantasía como si fuera la realidad más evidente, no tenía ni idea de qué se trataba el realismo mágico y hasta muchos después comprendí que para mucha gente la vida es, en realidad, así. Pero Aura se quedó en mi cabeza justo como esa Persiana Americana. La verdad, no creo que esa época hayan tenido relación, pero ahora, en mis recuerdos, las dos me llevan a un momento de mi vida en el que todo me asombraba y me maravillaba.

Hace un año iba manejando de regreso a mi casa, después de un día de mi recién conseguido trabajo, cuando me enteré que se había muerto Carlos Fuentes, de lo de Cerati ya ni me acuerdo como supe. Extraño más a Cerati, la verdad, pero siempre está en mis recuerdos desde esos 13 años hasta los 25 y contando...


No hay comentarios: