domingo, 28 de octubre de 2012

Fuerza!

Este último mes, por diversas circunstancias he tenido que ser fuerte para mí. Prueba, tras prueba tras prueba, estar a las vivas, soportar presión día tras día. En este tiempo he descubierto la fuerza que está en mi, pero no sólo eso, sino que he descubierto y decidido cosas que quiero para mi y para mi vida, pero extrañamente, ésto ha sucedido de forma muy sutil. Cada día me despierto con aprendizajes nuevos y siendo una nueva persona.

También aprendí a aceptar que soy una mujer bonita, pero que, para serlo necesito invertir tiempo y dinero y que eso no tiene nada de malo: la vanidad es la virtud de cuidarnos a nosotros mismos. Aprendí que la belleza y la coquetería no son algo contra que luchar ni ocultar.

Sin embargo, en todo esto me sentí sola, viví todo esto en solitario. Por una parte, me gustó poderlo hacer por mí misma, pero por otro me molestó no poder encontrar alguien en alguna película, un libro o una revista: me fue imposible encontrar a la heroína que necesitaba.

El mundo pop está lleno de estereotipos femeninos incompletos que no ayudan en nada. Bridget Jones, Carrie Bradshaw, Anastasia Steele...es super difícil encontrar ejemplos de mujeres fuertes, inteligentes, bonitas y amables. Si son bonitas so tontas o superficiales; si son fuertes son masculinas, solitarias y atormentadas; si son inteligentes son feas, inseguras, masculinas; si son inteligentes y bonitas son femme fatale si capacidad de amar y ser amadas.

En la cultura pop la fuerza tiene que venir de la desgracia y del desamor, la belleza es un arma de doble filo porque por una parte nos empodera, pero por otra no relega al campo de las tontas, superficiales o malas personas.

Lo peor es que las mujeres vivimos con estas cosas tratando de adaptar nuestras vidas a estereotipos tan limitados que no abarcan nuestra complejidad. Tenemos que elegir entre una cosa o la otra.

Yo soy muy sugestionable y porque lo sé necesitaba a alguien, un libro o una película que me llenara de fuerza y de energía, pero no la encontré: las mujeres fuertes siempre terminan mal: solas, muertas, en la cárcel o atormentadas. Las mujeres bonitas siempre son tontas o superficiales que lo único que quieren es tener novio/esposo para sentirse completas. Lo peor de todo es que nosotras vivimos así, admirando y tratando de ser esas heroínas incompletas, pensando que ser mujer es sinónimo de superficialidad, debilidad,  envidia, que tenemos que ser mala onda entre nosotras, que tenemos que aguantarnos muchas cosas, ser manipuladoras y poco asertivas, que tenemos que ser tontas, tenemos que hablar en diminutivo, ponerle "ts" a las palabras terminadas en r, hacerle regalitos creativos a los novios, que estamos incompletas si no tenemos pareja, que si tratamos de ser libres terminaremos con el corazón roto, muertas o en la cárcel...hay miles de cosas que me molestan tanto.

Lo peor es que al parecer nosotras queremos ser así, buscamos ser así, modositas, manipuladoras, envidiosas, superficiales y básicas. Yo estoy harta, estoy hasta la madre de recibir tanta porquería, pero es peor ver como la mayoría de las mujeres aceptan tanta basura. ¿por qué diablos nos gusta ser así?

Por eso....

Si quieres ser bonita sé, no tienes que ser tonta, ni superficial, ni débil, está bien expresarte por medio de tu belleza. Está bien cuidarte hacer ejercicio y comer sano: eso no tiene que convertirte en un ser humano vacío que sólo se ocupa en su belleza y se obsesiona por ello.

¿Quieres ser inteligente?   Se inteligente, pero no por eso tienes que estar sola, sentir que nadie te comprende, ser fea TODAS tenemos el derecho a ser bonitas, eso no tiene nada que ver con la inteligencia.

¿Quieres ser fuerte? felicidades, puedes ser mujer inteligente. No tienes que ser masculina, no tuvo que haberte pasado nada horrible para que aprendas a defenderte a tí misma. Ser fuerte no es, hacerle daño a los demás.

Es bonito ser mujer, es bonito sentirse bien, es bonito querer, estar sola y acompañada

Los hombres no siempre tienen la culpa de todo y no se vale agarrarla contra ellos. Para mí es tiempo de ser todo lo que puedo ser sin pensar en si está bien o mal porque estoy cansada de escuchar a las voces saboteadoras que no son la mía....




No hay comentarios: