domingo, 11 de septiembre de 2011

NYC

Justo hace diez años, un lunes a las 11 de la noche estaba dormida y me estaba recuperando de una reacción alérgica que había tenido días antes. Supongo que había hecho mi tarea y me había acostado a las 9 o 10 de la noche para, al otro día levantarme a las 6:45 para ir a la escuela. Como todos, ni me imaginaba lo que iba a pasar el martes 11 de septiembre de 2001. 

¿Se acuerdan del mundo en el que vivíamos? Por lo menos para las personas de mi edad, los árabes no eran malos, el terrorismo, las bombas y los desastres pasaban sólo en las películas y EEUU era perfecto, un gigante invencible. En México, todos estábamos muy contentos e ilusionados con la llegada de Fox a la presidencia y pensábamos que el país iba camino hacia adelante. Yo estaba tranquila y contenta de haber vivido el cambio de siglo y sumamente aliviada de que no hubieran pasado todas las cosas que se decían iban a pasar en el 2000 que desencadenarían en el supuesto fin del mundo. 

El martes, me desperté como siempre, me preparé para la escuela como siempre y me fui a la escuela como cualquier otro día. Cuando llegué a la clase de química, el día dejo de ser cualquier otro. No se si se acuerdan, pero por alguna razón Gatorade había sacado como promoción unos radios portátiles con audífonos que estaban de super moda en mi escuela y todo el mundo los traía, los usaban entre clase y clase para escuchar música y fue gracias a esos radios que nos enteramos de lo que pasaba. 

Me acuerdo que entré como todos los martes al salón de química y me senté en mi lugar cuando unos chavos de tercero de secundaria entraron muy asustados y le dijeron a la maestra que pusiera el radio. Ella lo puso y empezamos a escuchar las noticias. Aviones, WTC (pensé en el de México en un primer momento), las Torres Gemelas, el Pentágono, terrorismo, ataque....inmediatamente me puse a llorar porque estaba muy asustada. Pensaba que el planeta entero estaba bajo ataque y que el fin del mundo estaba llegando. Asustados, escuchamos la descripción de cómo cayeron las dos torres, también oímos aterrados que había otro avión secuestrado que había caído y que iba rumbo a la Casa Blanca. Creo que después de esa clase tuvimos recreo....me acuerdo que en recreo llovió un poco y todos estábamos muy asustados y sólo hablábamos de eso. En la siguiente clase, que debió haber sido geografía, historia o tal vez física (de hecho, ahora que lo pienso creo que fue una hora libre), pusimos la tele y vimos lo que ya habíamos escuchado. Fueron las imágenes más impactantes de mi vida. 

En el transporte de la escuela platicamos mucho "¿quién había sido?" "¿cómo?" "¿qué más iba a pasar?"...llegué a mi casa y fui a la cocina para ver que había de comer y había arroz con pollo (no sé por qué les cuento esto).  Esperé a que llegara mi mamá en la escalera y cuando llegó me puse a llorar otra vez ¿saben qué me dijo? me dijo "no llores, no dejes que ellos ganen, ellos nos quieren tener así." Creo que alrededor de las tres de la tarde no sabíamos quienes eran ellos. 

En la tarde, llena de incertidumbre, miedo, tristeza, fui con mi mamá al mercado a comprar la nuez para la nogada de los chiles del 15 de septiembre y me compré mi revista favorita; fue un oasis de relajante cotidianidad en el día más desconcertante de mi historia, por lo menos, en México no había pasado nada. Me acuerdo que en la noche le puse en Otro Rollo, tenía una curiosidad rara de ver que iba a decir Adal Ramones, además quería ver a "La Ley" (porque en ese tiempo estaba de super moda) claro que Adal Ramones no dijo nada chistoso, no hubo monologo, y los de "La Ley" no tocaron nada. 

Apagué la luz y la tele pensando que tal vez eso había sido una pesadilla y que, si me dormía, todo iba a desaparecer e iba a despertar a la mañana del 11 de septiembre que todos hubiéramos deseado, un martes común y corriente. Me desperté el miércoles y prendí la tele...obviamente no había sido un sueño. Subí al camión de la escuela y me sorprendí: mis amigos habían pensado lo mismo, tal vez todo había sido un mal sueño.  En esos días no me explicaba cómo alguien podía hacer algo así, no comprendía tanto odio y me asustó tanta crueldad. 

Días después mi papá y yo fuimos a la embajada para sacar nuestras VISAS...nos íbamos a ir a Orlando con mi hermana y mi mamá. El ambiente era muy tenso, pero por lo menos algo me aliviaba, el mundo seguía girando. Mi VISA no llegó a tiempo para el viaje y yo me quedé en México con mi papá. Mi hermana y mi mamá se fueron a Orlando, eran casi las únicas personas en Disney así que no tuvieron que hacer filas para subir a los juegos. Yo no me la pasé tan mal, mi papá me llevó al cine muchas veces y me trajeron mucha ropa. 

Poco a poco pasaron los meses y el mundo siguió girando....tanto que diez años después pisé el suelo de esa ciudad que había sido el objeto del peor ataque terrorista de la historia. No sé que tiene NY, pero sé que es una ciudad mágica, en serio. Es una ciudad en la que te sientes en casa, en la que hay de todo. Nueva York es la capital del mundo y hace pocos meses, cuando la conocí, me llené de orgullo y felicidad, me sentí completa, pero al mismo tiempo pude imaginarme cómo se sintieron los verdaderos neuyorkinos ante el ataque y me percaté del dolor que debieron haber sentido al encontrarse tan vulnerables en la ciudad a la que amaban. 

Nueva York....me dio gusto conocerla y verla bonita y bien, llena de vida y energía, me dolió mucho hace diez años y me sigue doliendo, pero con conocimiento de causa puedo decir que AMO Nueva York y la felicito por sobrevivir y seguir adelante. Ahora mi país es el que está revuelto y sigo sin entender el odio y la violencia desbordados.

Para caer en el lugar común ¿dónde estaban cuando se enteraron del ataque? ¿conocen NY?


No hay comentarios: