viernes, 20 de mayo de 2011

Un mes sin Facebook...el fracaso

Hace no sé cuánto tiempo, les dije que iba a pasar un mes sin entrar a Facebook. El problema fue que no lo planeé correctamente. Fue justo en la época en la que estaba organizando el coloquio y Facebook era la única forma en la que me podía comunicar con mis compañeras, porque las mensas no contestaban de otra forma. Pero ya que pasó lo del coloquio puedo retomar el proyecto y el día 1 fue ayer. 


Esto sólo muestra algo muy impactante...las necesidades creadas. Hace, digamos, 6 años Facebook no era nada en México. Nos comunicábamos por messenger y hacíamos los trabajos por internet. 


En 2006 entre a la universidad, la gente ahí tenía como 10 años de atraso tecnológico. Tuve que "destecnologizarme" para adaptarme y fue HORRIBLE!!!! Sufría quedándome en la universidad en la tarde y me chocaba ir los sábados a "reunir" el trabajo cuando toooooodo se podía hacer por internet, pero estaba en otro mundo: un mundo en el que no había computadoras útiles, en el que el internet sólo se conseguía hasta las 8 que cerraban los "cafés internet", en el que las redes sociales ni existían. 


Ya a los dos años de carrera, 2008, el mundo universitario empezó a modernizarse: mis compañeros conocieron los USB's y el Hi5 (Yo había cerrado mi Hi5 desde 2007). Se acabaron las reuniones vespertinas y todo empezó a marchar como a mí me gusta. Hace apenas como un año el mundo UNAM conoció Facebook y para ellos es ahora una nueva adicción, pero no todos tienen acceso diario y constante a ese chismógrafo virtual.


Ahora ya estoy en mi pequeño mundo burgués otra vez y aunque crecí mucho en esos 4 años en la UNAM, estoy contenta de estar en MI realidad y ya aquí valoro mucho más las cosas que antes daba por sentadas y disfruto de todas las cosas que tengo en mi vida, porque ahora ya sé cómo es cuando no se tienen. 


Cada vez que escuchaba las historias de los porros, los embarazos adolescentes, los asaltos en el transporte público, vacaciones en hoteles cutres de Acapulco, la ropa de tianguis, pensaba lo mismo: no voy a dejar que mis hijos vivan esas cosas, tengo que darles lo mismo que me dieron a mí...porque si es difícil vivir así medio tiempo (como yo durante 4 años), vivir así 24 horas....está fuerte, demasiado fuerte.   

No hay comentarios: