martes, 1 de febrero de 2011

Los mexicanos y los estereotipos

Según veo en las estadísticas hay mucha gente que lee este blog desde Estados Unidos, Francia, Malasia, Singapur, Alemania y otras partes del mudo. Hoy en México hay un gran escándalo porque en el programa Top Gear de la BBC hablaron mal de los mexicanos, dijeron que somos pedorros, gordos y flojos. Obviamente a nadie en México le hizo gracia ese comentario.

Con respecto a estoy hay muchas quiero decir. Los ingleses así son, son muy irreverentes y, de hecho, son famosos por ello, se ríen de ellos mismos, de la monarquía y de muchas cosas, así que no es personal. Por otra parte, esas cosas son mentiras, así que no tenemos de que ofendernos. ¿Flojos? para nada, salgan a la calle a las 6 de la mañana y va a estar atascada de coches, los camiones van a estar llenos de gente que se transporta a sus trabajos o a sus escuelas, en México, la gente se despierta a las 5 am. para salir a las 6 y llegar al trabajo a las 7. En México las personas suelen tener 2 trabajos uno de 7 a 14 hrs. y otro de 15 a 21 hrs.

La obesidad es un problema MUNDIAL que se debe al sedentarismo y a la mala cultura alimenticia, hay gordos en todos lados y en Inglaterra hay muchos también. Además, en México mucha gente se está poniendo las pilas y yo he visto a muchos ex gordos por ahí. En mi país somos muchos los que hacemos ejercicio y a los que nos gusta comer bien.       

¿Pedorros? Tampoco, y ni lo voy a aclarar...

Dicho esto hay que reconocer que nuestro país tiene muchos problemas que nos han llevado a la fama en fechas recientes, pero esos problemas no nos representan porque no son los problemas del VERDADERO MEXICANO, el que trabaja, vive y disfruta con orgullo la verdadera gastronomía mexicana, el clima privilegiado de nuestro país, la diversidad de actividades que se pueden hacer aquí y la calidez humana que nos caracteriza. Ya les he dicho varias veces que adoro mi país: el clima, los colores, la comida, la gente y que aquí puedo hacer todo lo que yo quiera hacer. 

También reconozco que hemos sacado ventaja de esos estereotipos del borrachito de sombrero  y zarape dormido bajo un cactus; en los centros turísticos se venden miles de souvenirs con estas figuras "chistosas". Explotamos esta imagen distorsionada del mexicano y luego nos quejamos. Afortunadamente, tenemos muchas personas y cosas REALES que presumirle al mundo: a los físicos de la UNAM que trabajan en importantes investigaciones y han hecho importantes descubrimientos, a nuestros premios Nóbel, a los talentosos fotógrafos y cineastas que trabajan en Hollywood, a los artistas mexicanos que triunfan en Nueva York, a los BUENOS atletas mexicanos (que los hay), a los escritores y ¿por qué no? a las actrices bonitas de las películas.

México NO es sólo el país de las tortillas, las telenovelas, los frijoles, los cáctus y los aztecas, y creo que es nuestro deber como mexicanos hablar de las cosas buenas de nuestro país y reconocerlo como algo más que un país violento, sucio, tercermudista. 

Yo soy una mexicana que hace ejercicio, se preocupa por comer bien, va al cine, lee, le preocupa verse bien, escribe y va a hacer grandes cosas por su país y no es la única.

Dicho esto, hoy corrí 7.5 km en la calle aunque hoy es día de gimnasio porque en la tarde tengo que ir a comer tamales con mis amigos, desayuné:

Piña con chile piquín
Cereal con leche

Comenten y siganme en Twitter @eljardindepros

No hay comentarios: