miércoles, 2 de febrero de 2011

El Golfo

Ya les expliqué la Candelaria, además de ser una fiesta mexicana, es la fiesta principal de Tlacotalpan ya que la virgen de la Candelaria es su patrona. Ese pueblo perteneciente al estado de Veracruz se encuentra situado sobre la ribera de río Papaloapan que está ubicado en el sureste mexicano, en la zona del golfo. Cada 2 de febrero se venera a la virgen con un paseo por el río y se hace una fiesta, las mujeres se visten con sus trajes de organza blancos y hay música y baile.  Tlacotalpan es un pueblo muy bonito, limpio con casonas muy grandes y elegantes, a diferencia de Cosamaloapan que está como a hora y media de ahí.

Cosamaloapan es una ciudad comercial importante donde la principal economía es la industria cañera. Cosamaloapan es sucio y sin ningún encanto particular: hace más calor que en el infierno, los mosquitos son insoportables y las casas que antes eran hermosas mansiones ahora están abandonadas. A pesar de eso, solía ir cada año al pueblo porque ahí vivía mi abuelo. Mi abuelo nació en Cosamaloapan hace 84 años, se fue a vivir a Córdoba (en la zona serrana de Veracruz) para estudiar y después vino a la Ciudad de México para estudiar medicina. Mientras estudiaba, trabajó en una farmacia del centro de la ciudad y se enamoró de la hija del dueño. Se casaron y tuvieron 3 hijos, un niño, y dos niñas; la primera de esas dos niñas es mi mamá. Un día, mi abuelo se enamoró de una empleada de la farmacia, como era de esperarse, el chisme se supo, lo corrieron y se encargaron de que él no pudiera conseguir trabajo en ningún otro lado. Mi abuelo no tuvo más remedio que regresarse al pueblo de Cosamaloapan con su nueva esposa.

Mi mamá siempre se llevó bien con él y por eso lo íbamos a visitar allá cada año. Cuando eramos chiquitas mi hermana y yo, era muy padre ir allá porque nos quedábamos en un cuarto con aire acondicionado viendo Nickelodeon, nos llevaban a comer paletas heladas a la plaza del pueblo y comíamos garnachas veracruzanas y no nos importaban ni el calor, ni los mosquitos. Al pasar de los años, fuimos creciendo y nos volvimos más exigentes, además ya no era posible quedarnos todos en un cuarto.

Los planes de ir a ver al abuelo cambiaron, ahora nos quedábamos en el Puerto de Veracruz (que está como a hora y media) y disfrutábamos de las albercas de los hoteles y de la vista del mar, íbamos a Cosamaloapan y llevábamos al abuelo a comer a Tlacotalpan. Ahora las cosas cambiaron otra vez, mi abuelo ya no vive en Cosamaloapan, vive en Veracruz, lo que nos hace más fácil y divertido ir a verlo. Siempre que vamos, lo llevamos a comer al Tlacotalpan :) . La próxima vez que vayamos pretendo comprarme un traje de jarocha, porque amo Veracruz y siento que de ahí son mis raíces :), por eso quise dedicar este post a mi abuelito y a su estado.

Hoy no habrá tamales para mí porque ayer adelanté materias así que hoy desayuné

Fruta (piña, mango y plátano)
1 huevo cocido
2 galletas habaneras
1 Té    

Comenten y síganme en Twitter @eljardindepros

No hay comentarios: