sábado, 4 de diciembre de 2010

Asistencia social

No quería escribir este post, pero no me pude resistir. Hoy se celebra en México el Teletón que es un programa en el que se piden donaciones de la sociedad civil para crear centros de rehabilitación para niños con necesidades educativas especiales. Este tema es polémico ya que hay quienes donan, se ponen sus camisetas, votean y participan en los eventos, por otra parte, hay otros que se quejan y sospechan de los motivos poco caritativos de quienes organizan esto. 
Del Teletón y sus CRITs he escuchado muchas cosas:
1. Que es muy difícil que te acepten.
2. Que la atención no es gratuita.
3. Que no aceptan a egresados de la UNAM.
4. Que es puro negocio.

Estas cosas no me constan, pero sí tengo una opinión del asunto.

  • No me parece correcto el chantaje televisivo, me parece horrible que exhiban a niños con necesidades educativas especiales (NEE) para alimentar el morbo y la lástima de le gente y así conseguir una donación. 
  • Me molesta muchísimo la conceptualización que hace Televisa sobre la discapacidad. El tono moralino de las cápsulas, el mensaje latente de "es lo peor que le puede pasar a un niño." Me parece que es condescendiente y discriminatorio. Mucho peor es el mensaje de "dona porque te podría pasar a tí."
  • Creo que todos podemos hacer este mundo un lugar mejor, pero estoy convencida en que nuestras acciones cotidianas son mucho más importantes que una donación de 500 pesos un día al año. Por qué no acercarse a un niño NEE, ir a las múltiples ONG, convivir con los niños, participar en sus terapias, platicar con los papás, escuchar, crear espacios de inclusión y comprensión; eso deja más huella que 1000 pesos.
  • ¿En Televisa emplean a personas NEE?

Si quieren donar háganlo, si no, no lo hagan yo no dono por lo anteriormente escrito; he trabajado en centros similares y he visto muchas cosas que me han hecho generar una opinión más crítica. Mucha gente se aprovecha de las causas para sacar dinero...

No hay comentarios: