domingo, 24 de octubre de 2010

Saliendo de la cocina (CONFESIÓN 1)

Hola lectores! Creo que es el momento para una confesión yo no soy mucho de antros, los odio. No veo que tiene de divertido deshidratarse en un espacio reducido, en un mar de gente que intenta bailar música estruendosa  mientras se encuentra en estado de ebriedad; los antros no son lo mío. Lo que sí  me gusta es la música clásica. La verdad es que no me considero una erudita en el tema, pero me encanta ir a conciertos, sobretodo los de la OFUNAM en la Sala Nezehualcóyotl. 
La sala es una belleza arquitectónica, pero además tiene la mejor acústica, los asientos son cómodos y no importa en dónde te sientes, nunca te perderás de ninguna nota. Además hay estacionamiento, cafetería, elevador, baños y hasta tiendita de souvenirs, es el mejor lugar para escuchar música de orquesta. Lo mejor de todo son los precios, son muuuy baratos y además hacen muchos descuentos.
En fin, ayer tuve el placer de escuchar al fabuloso pianista Jorge Federico Osorio interpretar el Concierto para piano y orquesta no. 5, El emperador, de Beethoven. También tocaron las Sinfonías para instrumentos de aliento de Stravinsky y la Sinfonía no. 6 de Tchaikovsky, que estuvo genial. 
Dense la oportunidad de ir a CU a escuchar a la OFUNAM, hay conciertos los sábados a las 8 de de la noche y los domingos a las 12 del día, la mayoría de los conciertos dura 2 horas en las que se la pueden pasar muy bien. Les dejo unos tips por si se deciden...

TIPS
1. NO SE APLAUDE ENTRE MOVIMIENTOS. Si son novatos en los conciertos de música clásica, tengan cuidado con esto: se aplaude hasta el final de cada sinfonía, no entre cada movimiento. Ayúdense de su programa para saber cuándo aplaudir. SIEMPRE es al final; CUIDADO, no importa si parece que ya acabó (como en la 6ta de Tchaikovsky), fíjense siempre en los movimientos antes de aplaudir.




2. NO ES CINE. Así que no pretendan meter comida, es de pésima educación y no los van a dejar entrar.

3. SEAN PUNTUALES. Si llegan tarde no van a poder pasar. Si salen en medio del concierto, tampoco van a poder entrar de nuevo. 

4. NO CELULARES. El lugar tiene una acústica impresionante así que, si les suena el celular, todo el mundo los va escuchar (incluyendo los músicos) y se van a ganar un SHHHHHH!, así que evítense la pena y apágenlo. 

5. Lleven algo para leer, si son nuevos en esto y creen que se van a aburrir, lleven algo para leer (no el TV Notas), imagínense, estarán leyendo mientras una orquesta toca para ustedes una obra maestra!

A mí me gusta ir cuando tengo mucho en que pensar; son dos horas en las que uno puede aprovechar para estar consigo mismo, en serio, he pasado momentos muy bonitos ahí, en silencio dándome la oportunidad de pensar y reflexionar. 

Revisen la página de la OFUNAM para ver el programa, los precios, los descuentos y los horarios. Anímense, no es sólo para gente grande, van muchas personas jóvenes y quien sabe, igual y les toca presenciar  un buen chisme político, por ejemplo, ayer estuvieron en la Sala Neza el rector de la UNAM con el secretario del trabajo en el palco principal. 

Vayan, vean, escuchen y disfruten....

P.D. La próxima semana vana tocar obras de Mozart, personalmente creo que Mozart es una buena oportunidad para empezar a escuchar música clásica.



No hay comentarios: